Programa Bilingüe



Proyecto de enseñanza bilingüe en el ciclo formativo “Administración y Finanzas”


Por qué estudiar en un programa bilingüe

El bilingüismo en la Formación Profesional es una respuesta para facilitar el acceso del alumnado a un ámbito laboral más amplio y una mayor movilidad geográfica. Supone también un impulso para incrementar el acceso de estudiantes a estas enseñanzas en nuestro país y equipararles con el resto de Europa, donde estos estudios tienen igual o mayor demanda que la universidad
Oferta bilingüe
El currículo del ciclo formativo de grado superior de Administración y Finanzas correspondiente al título de Técnico Superior desarrolla la oferta formativa en enseñanza bilingüe. Nuestro centro ha sido pionero en la implantación de la enseñanza bilingüe en los ciclos formativos dentro de la Comunidad de Cantabria.
Metodología y funcionamiento
Los programas de bilingüismo van dirigidos a que las lenguas extranjeras  sean el idioma vehicular de determinadas áreas de conocimiento no lingüísticas, es decir, se busca integrar el segundo idioma en varios de los módulos que componen la totalidad del ciclo formativo. De este modo, los alumnos aprenden a desenvolverse en otra lengua en ámbitos reales, a los cuales se enfrentarán más tarde como profesionales.
La distribución horaria en la modalidad bilingüe se modifica con el fin de incrementar la carga horaria de los módulos que se imparten en lengua inglesa para que se puedan desarrollar adecuadamente los contenidos programados para estos  módulos.
Los módulos elegidos para impartirse en otro idioma siguen el mismo proyecto curricular del centro pero se incrementa la carga horaria de los módulos con el fin de y mantienen la distribución horaria asignada en el currículo del ciclo.
En nuestro ciclo formativo el programa se desarrolla a través de la colaboración de dos departamentos didácticos:
·         Departamento de Formación y Orientación Laboral, que impartirá el módulo de formación y orientación laboral en el primer curso del ciclo formativo. La carga horaria de este módulo es de 3 horas semanales, al que se le añaden 2 horas semanales de refuerzo para el desarrollo del contenido bilingüe.
La profesora encargada de impartir el módulo es Esther Sainz Martínez.
·         Departamento de Administración y Gestión, que impartirá el módulo de Gestión de Recursos Humanos en el segundo curso del ciclo formativo. La carga horaria de este módulo es de 5 horas semanales al que se le añaden 2 horas semanales de refuerzo para el desarrollo del contenido bilingüe.
La profesora encargada de impartir el módulo es Sylvia Ontañón Gómez que será la encargada de coordinar el programa.
Ambas profesoras poseen la acreditación correspondiente, para poder impartir los citados módulos en el programa bilingüe, (nivel C1 del marco de referencia europeo).
Además el  programa cuenta con un auxiliar de conversación nativo que colabora en la elaboración y desarrollo de los contenidos, durante las horas adicionales de refuerzo que tiene asignadas cada módulo.
Ventajas para el alumno
El estudiante que opta por cursar las enseñanzas de Formación Profesional en la modalidad bilingüe, frente a la tradicional, incrementa sus posibilidades de inserción laboral.
El objetivo principal de este proyecto es reforzar la formación del alumnado en el uso de la lengua inglesa para que pueda acceder al mercado laboral en las mejores condiciones de competitividad, desglosándose en los siguientes apartados:
  • Que el alumnado tome conciencia de la importancia del dominio de la lengua inglesa con independencia de que su futuro inmediato sea la inserción en el mundo laboral o la continuación de estudios universitarios.
  • Reforzar los conocimientos de inglés e incorporar el lenguaje técnico-comercial necesario a través de los dos módulos profesionales que participan en el programa.
  • Promover la competencia comunicativa oral y escrita, tratando de encontrar el equilibrio entre la corrección y la fluidez, dentro del ámbito de la empresa.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos a través de los contactos reales con otras empresas simuladas de la Unión Europea, que el alumnado realizará mediante el programa SEFED que se viene desarrollando en el 2º curso del Ciclo Formativo.
  • Servir de apoyo y fomentar la formación en centros de trabajo que puedan desarrollar en países de habla inglesa a través del programa Erasmus.
La formación bilingüe queda reflejada en el certificado final de estudios del alumno. Esta certificación supone un plus en el currículum y una ventaja competitiva para cualquier aspirante a encontrar un empleo relacionado con los estudios cursados.

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