Proyecto
de empresas simuladas
Descripción del Proyecto
El Proyecto de
empresas simuladas, que desde el curso 2005_2006 venimos desarrollando en el
departamento didáctico de Administración del IES Valle de Camargo, se basa en el desempeño por los alumnos de
las actividades y funciones propias de los diferentes puestos de trabajo
relacionados con la profesión de administrativo, dentro de las dos empresas
virtuales que hemos diseñado. Estas
empresas funcionan como una sociedad
real, simulando los circuitos administrativos para la comercialización
de sus productos.
Los alumnos de 2º
curso del ciclo de grado medio “Gestión Administrativa” participan en este
proyecto dentro del módulo “Empresa en el aula”. Los alumnos de 2º curso del
ciclo de grado superior “Administración y Finanzas” lo hacen dentro del módulo “Simulación
empresarial”.
Las empresas tienen
distintos departamentos formados por varios puestos de trabajo, por los que van pasando los alumnos de forma
rotativa y desempeñando las tareas que cada uno tiene asignadas:
a)
Dirección:
planifica y coordina el trabajo de todos los departamentos.
b)
Recepción:
controla y archiva la correspondencia, gestiona la centralita telefónica, fax,
e mail,…
c)
Departamento comercial: compra y vende con el resto de las empresas
simuladas a nivel nacional o
internacional.
d)
Departamento de recursos humanos: gestiona la contratación, nóminas y seguros sociales
del personal.
e)
Departamento de contabilidad: gestiona las operaciones bancarias, los impuestos y
el registro de todas las operaciones de la empresa.
El
profesor/a-coordinador/a responsable de cada empresa simulada ejerce las
funciones de gerente de la misma. Otros profesores desempeñan las jefaturas de
los diferentes departamentos, orientando y supervisando el trabajo de su
equipo.
Trabajamos dentro de
una red de simulación empresarial internacional
compuesta por Europen (agencia
central de coordinación), de la que en cada país existe una Oficina Central (en
España es la Fundación Inform) y las distintas empresas simuladas. Es una
estructura formada por más de 170 empresas simuladas a nivel nacional y más de
5000 a nivel internacional, en la que participan todo tipo de centros
formativos y de sistemas educativos.
Nuestras empresas
simuladas tienen relaciones comerciales con otras empresas simuladas, siguiendo
las normas o procedimientos existentes en este mercado internacional ficticio de los negocios en el que se
desenvuelven las empresas simuladas.
La metodología de
nuestro proyecto, supone un cambio en el
sistema de enseñanza, tanto en las estrategias como en el planteamiento del
proceso educativo. El diseño y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje,
se establece en base a las funciones y tareas de los distintos puestos de
trabajo característicos del campo profesional o titulación que cursa el
alumno.
Objetivos del proyecto
1. Formar a nuestros alumnos para un entorno empresarial
caracterizado por el dinamismo y la innovación permanente, en el que los nuevos
retos sociales y tecnológicos se reflejan en una filosofía empresarial que
potencia la flexibilidad, la responsabilidad y la autonomía del
trabajador.
2. Que nuestros alumnos adquieran plenamente las
capacidades fijadas en las normas legales vigentes que
los diversos organismos y entidades educativas, tanto nacionales como
internacionales, han emitido. En concreto, se pretende:
·
Proporcionar una educación integral. Fundamentada en los cuatro pilares de la
educación para todos:
< Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser>.
·
Fomentar el trabajo colaborativo. Aprender por sí mismos y trabajar en
equipo, así como formarse en la
prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los
ámbitos de la vida personal, familiar y social.
·
Conectar a los alumnos con el mundo empresarial. Dando a conocer las
oportunidades de aprendizaje, las oportunidades de empleo, la creación y gestión de empresas y el
autoempleo, la organización del trabajo y las relaciones en la empresa.
·
Fomentar la cultura emprendedora. Capacitando para el
desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia, así como para el
fomento de las iniciativas empresariales y del espíritu emprendedor.
Resultados
Desde nuestra
experiencia, podemos decir que el
Proyecto de empresas simuladas:
1)
Ha
contribuido y contribuye a que nuestros alumnos alcancen una formación más
sólida en el ámbito de la gestión de empresas.
2)
Aporta
seguridad a los alumnos cuando tienen
que realizar el módulo de FCT.
3)
Favorece la
inserción laboral de nuestros alumnos al finalizar sus estudios, ya que las
empresas se encuentran con trabajadores mejor formados para desempeñar los
trabajos y acostumbrados a trabajar en equipo en un entorno real en el que necesariamente han tenido que
resolver problemas a medida que se presentan.
4)
Favorece la coordinación y el trabajo en equipo de los
profesores del departamento.
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