Proyecto de empresas simuladas



Proyecto de empresas simuladas

Descripción del Proyecto

El Proyecto de empresas simuladas, que desde el curso 2005_2006 venimos desarrollando en el departamento didáctico de Administración del IES Valle de Camargo,  se basa en el desempeño por los alumnos de las actividades y funciones propias de los diferentes puestos de trabajo relacionados con la profesión de administrativo, dentro de las dos empresas virtuales que hemos diseñado.  Estas empresas funcionan como una sociedad  real, simulando los circuitos administrativos para la comercialización de sus productos.

Los alumnos de 2º curso del ciclo de grado medio “Gestión Administrativa” participan en este proyecto dentro del módulo “Empresa en el aula”. Los alumnos de 2º curso del ciclo de grado superior “Administración y Finanzas”  lo hacen dentro del módulo “Simulación empresarial”.

Las empresas tienen distintos departamentos formados por varios puestos de trabajo,  por los que van pasando los alumnos de forma rotativa y desempeñando las tareas que cada uno tiene asignadas:

a)      Dirección: planifica y coordina el trabajo de todos los departamentos.
b)      Recepción: controla y archiva la correspondencia, gestiona la centralita telefónica, fax, e mail,…
c)      Departamento comercial: compra y vende con el resto de las empresas simuladas a nivel  nacional o internacional.
d)      Departamento de recursos humanos: gestiona la contratación, nóminas y seguros sociales del personal.
e)      Departamento de contabilidad: gestiona las operaciones bancarias, los impuestos y el registro de todas las operaciones de la empresa.

El profesor/a-coordinador/a responsable de cada empresa simulada ejerce las funciones de gerente de la misma. Otros profesores desempeñan las jefaturas de los diferentes departamentos, orientando y supervisando el trabajo de su equipo.

Trabajamos dentro de una red de simulación empresarial internacional  compuesta por Europen (agencia central de coordinación), de la que en cada país existe una Oficina Central (en España es la Fundación Inform) y las distintas empresas simuladas. Es una estructura formada por más de 170 empresas simuladas a nivel nacional y más de 5000 a nivel internacional, en la que participan todo tipo de centros formativos y de sistemas educativos.

Nuestras empresas simuladas tienen relaciones comerciales con otras empresas simuladas, siguiendo las normas o procedimientos existentes en este mercado internacional ficticio de los negocios en el que se desenvuelven las empresas simuladas.

La metodología de nuestro proyecto,  supone un cambio en el sistema de enseñanza, tanto en las estrategias como en el planteamiento del proceso educativo. El diseño y desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, se establece en base a las funciones y tareas de los distintos puestos de trabajo característicos del campo profesional o titulación que cursa el alumno. 

Objetivos del proyecto

1.      Formar a nuestros alumnos para un entorno empresarial caracterizado por el dinamismo y la innovación permanente, en el que los nuevos retos sociales y tecnológicos se reflejan en una filosofía empresarial que potencia la flexibilidad, la responsabilidad y la autonomía del trabajador. 

2.      Que nuestros alumnos adquieran plenamente las capacidades fijadas en las normas legales vigentes  que  los diversos organismos y entidades educativas, tanto nacionales como internacionales, han emitido. En concreto, se pretende:

·         Proporcionar una educación integral.  Fundamentada en los cuatro pilares de la educación para todos:
    < Aprender a conocer,  aprender a hacer,  aprender a convivir y  aprender a ser>.
·         Fomentar el trabajo colaborativo.  Aprender por sí mismos y trabajar en equipo,  así como formarse en la prevención de conflictos y en la resolución pacífica de los mismos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.
·         Conectar a los alumnos con el mundo empresarial. Dando a conocer las oportunidades de aprendizaje, las oportunidades de empleo,  la creación y gestión de empresas y el autoempleo, la organización del trabajo y las relaciones en la empresa.
·         Fomentar la cultura emprendedora. Capacitando para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia, así como para el fomento de las iniciativas empresariales y del espíritu emprendedor.

Resultados

Desde nuestra experiencia,  podemos decir que el Proyecto de empresas simuladas:

1)      Ha contribuido y contribuye a que nuestros alumnos alcancen una formación más sólida en el ámbito de la gestión de empresas.
2)      Aporta seguridad  a los alumnos cuando tienen que realizar el módulo de FCT.
3)      Favorece la inserción laboral de nuestros alumnos al finalizar sus estudios, ya que las empresas se encuentran con trabajadores mejor formados para desempeñar los trabajos y acostumbrados a trabajar en equipo en un entorno real  en el que necesariamente han tenido que resolver problemas a medida que se presentan.
4)      Favorece  la coordinación y el trabajo en equipo de los profesores del departamento.

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